top of page
  • Cooperativa Textiles Pigüé

Ecos de Marsella volvió a Pigüé con el cine y el compromiso de siempre

En el año de su 25° aniversario, el Encuentro de Cine Sudamericano Ecos de Marsella tuvo su séptima edición en Pigüé este último domingo, con la exhibición de "Los viejos soldados" en el espacio cultural Crear, que se vio colmado de público.

La nueva edición contó con la presencia de Leonor Harispe, presidenta de ASPAS, entidad organizadora de los Encuentros en los que se difunden películas que no circulan por los circuitos comerciales y abordan temáticas sociales, culturales y políticas sobre las que luego de cada proyección se conversa y debate entre los asistentes.

Tal fue el caso de la jornada del domingo 10 de septiembre, en la que tras ver el filme “la gente pescó el mensaje, un mensaje de paz”, según evaluó Leonor Harispe, quien destacó la capacidad del director de la obra, Jorge Sanginés, cineasta boliviano del que también resaltó su compromiso con el Encuentro iniciado en la ciudad francesa de Marsella hace ya un cuarto de siglo.

De hecho, Sanginés integró ASPAS desde ese momento en que la organización se fundó en Francia por iniciativa de Leonor y su compañero Hernán Harispe, fallecido en 2013 y evocado con emoción durante la presentación de la exhibición del domingo en Crear, en la que desde la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé se celebró la vuelta a la ciudad del ciclo, que había tenido su última edición en 2018.

En ese sentido, la secretaria del Consejo de Administración, Leonor Litre y el Director de la CTTP, Francisco Martínez, realzaron “el enorme valor de estos encuentros” como espacio de acceso a la cultura y de generación de conciencia solidaria y comunitaria; y agradecieron la presencia de la titular de ASPAS: “Con ella y con Hernán aprendimos y aprendemos mucho; y nos sentimos honrados por su amistad personal y su apoyo a nuestra organización”, sostuvo Martínez.

También Leonor Harispe celebró el retorno del Encuentro, y a la vez la realidad de la empresa recuperada a la que volvió después de cinco años. “Estoy completamente maravillada con la fábrica, con el trabajo que están haciendo”, enfatizó tras recorrer la planta de la CTTP, por estos días en plena producción.



Comments


bottom of page