“Ustedes demuestran que se puede construir de otra manera”, completó su breve intervención la concejala Mariana Casabone, tras expresar agradecimiento y felicitaciones a la Coperativa de Trabajo Textiles Pigüé, cuando en la mañana de este miercoles 22 de noviembre el cuerpo legislativo que integra aprobó por una unanimidad una ordenanza que significa un nuevo avance del proyecto de construcción de viviendas propias que impulsa la empresa recuperada.
La norma establece la “afectación al programa Lotes con servicios” del predio de 10 hectáreas que la CTTP adquirió, y refrenda el convenio urbanístico rubricado por la entidad de la economía social hace unos días con el intendente del distrito Saavedra-Pigué, Gustavo Javier Notararigo.
La ordenanza avala además la intervención en el desarrollo del proyecto de la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires y declara “de interés social al proceso de escrituración de los inmuebles”.
La sesión en la que la iniciativa se trató y aprobó tuvo más público que el que se suele ver habitualmente en el recinto deliberativo pigüense. Es que casi un centenar de trabajadoras y trabajadores de la planta textil interrumpieron por un rato sus tareas habituales para llegarse hasta allí y celebrar con un sostenido aplauso la decisión legislativa, que ratifica el respaldo local a un proyecto también apoyado desde el gobierno provincial, que empezó a tomar forma el año pasado, cuando la cooperativa adquirió los terrenos ubicados a unas … cuadras de la fábrica recuperada que perteneció a la empresa Gatic.
En la CTTP también se espera similar predisposición a nivel nacional, aunque al mismo tiempo se remarca que la apelación a las autoridades oficiales es a acompañar un modelo de desarrollo productivo y económico autogestionado, lo que implica una lógica distinta a la predominante en la actividad económica.
“Así como decimos que jamás el mercado decidirá la suerte de un trabajador de nuestra empresa, decimos que tampoco el Estado será el que decida. Y lo decimos porque tanto en el mercado como ante el Estado, lo que siempre vamos a hacer valer es nuestra economía de los trabajadores y las trabajadoras, que es nuestra capacidad de producir con eficiencia, con calidad, con planificación, con profesionalidad; y nuestro compromiso con una comunidad organizada para avanzar hacia la inclusión, hacia la justicia social”, sostuvo Francisco Martínez, director de la CCTP, tras la sesión de este miércoles.
Antes, a primera hora de la mañana y en la previa de la partida hacia la sede del Concejo, el presidente de la cooperativa, Marcos Santicchia, recordó que el de la construcción de viviendas es un proyecto cuyo sentido social era entendido y valorado positivamente por el gobierno nacional cuyo mandato está a poco de terminar; y que ahora está por verse cuál será la actitud de la gestión que comenzará el 10 de diciembre próximo.
Lo que sigue claro en cualquier coyuntura es que las trabajadoras y trabajadores de Textiles Pigüé sostienen sus objetivos y sueños de recuperación y conquista de derechos con una fortaleza no menor: la de la construcción colectiva y solidaria.
Comments